quarta-feira, 15 de agosto de 2018

Guiné 61/74 - P18923: Agenda cultural (646): Conferência "História da Pesca do Bacalhau na Terra Nova", sexta-feira, 24 de agosto, às 20H00, no Ateneo Ferrolan, Madalena, Ferrol, província da Corunha, Galiza, Espanha (Capitão Aveiro)


1. Do nosso amigo Capitão Aveiro (Valdemar Aveiro, da Costa Nova, Ílhavo), receebemos o seguinte convite, que divulganos com o todo o gosto:

El Ateneo Ferrolán, la Editorial Áncora de Lisboa y Aetinape te invitan a conocer la apasionante aventura de la pesca del bacalao en los mares de Terranova"

Estimado amigo y compañero:

Te invitamos a la Conferencia-Proyeccion-Colóquio "Historia de la pesca del bacalao en Terranova", organizada por la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) y la Editorial Âncora, de Lisboa, con la colaboración del Ateneo Ferrolán y el cantautor Manolo Bacallao, que fue tripulante en los caladeros de Terranova.

Su autor es una persona entrañable, Valdemar Aveiro, capitán portugués que se jubiló al mando del bou "Coimbra", buque insignia de la pesca portuguesa. A sus 84 años conserva la ilusión y la inteligencia de relatar la dura vida de la pesca del bacalao. 

Valdemar es un gran erudito en la historia de estas pesquerías, con siete libros publicados por la Editorial Áncora de Lisboa. Es una persona culta, empática, profesional, con una gran dignidad, lo que le hizo cosechar importantes y profundas amistades con muchos profesionales gallegos y vascos que también se dedicaban a esta pesquería.

No exageramos si después de conocer su obra y mantener varias conversaciones con él reconocemos que estamos probablemente ante una de las personas con mayores conocimientos históricos de la pesca del bacalao que él maneja a través de datos históricos desde el siglo VIII.


Cabe recordar la gran importancia del puerto de Ferrol en las épocas doradas del bacalao, ya que la PYSBE (una de las grandes empresas pesqueras de la época) tenía aquí una de sus factorías más importantes y parte de su flota operaba desde Ferrol, que con A Coruña, Vigo y Pasajes, fue uno de los puertos y comarcas de referencia.

En el evento, participará también el editor Antonio Baptista Lópes.

Durante este evento, se proyectará un vídeo con números premios internacionales sobre la pesca del bacalao en Terranova con doris (embarcaciones que se transportaban en los grandes barcos bacaladeros y desde las que se pescaba con anzuelo)

Por todo ello, te rogamos que nos honres con tu asistencia a este acto y que hagas extensiva esta invitación a las personas que consideres oportuno.

La entrada es libre

CONFERENCIA-PROYECCIÓN-COLOQUIO DE VALDEMAR AVEIRO

HISTORIA DE LA PESCA DEL BACALAO EN TERRANOVA

DÍA: VIERNES, 24 DE AGOSTO

HORA: 20:00


LUGAR: ATENEO FERROLÁN (Magdalena 202-204-Ferrol)

Este acto estará presentado por el presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz Ríos.

[O convite é da responsabilidade dos organizadores do evento. Fixação e revisão de texto: LG. Sobre a pesca do bacalhau, que chegou a ser  "alternativa" à guerra do ultramar / guerra colonial, para alguns jovens da nossa geração, temos cerca de 3 dezenas de referências no nosso blogue] 
_______________

Nota do editor:

1 comentário:

Tabanca Grande Luís Graça disse...

Grande capitão Aveiro!... O Dom Quixote da nossa epopeia da pesca do bacalhau! Dou-te os parabéns por esta belíssima iniciativa. E desejo que te corra bem a tua viagem até à mítica Ferrol... Que pena eu não poder lá ir nessa data para te ouvir, de viva voz, e fazer a devida reportagem!...

Aproveito para te desejar um bom agosto, a ti e aos nossos amigos da Costa Nova, em especial os manos Paradela, o Zé António e o Tibério.

Um abraço fraterno, Luís Graça